30 de abril de 2012

PLAZA DE ARMAS DE SAN JUAN DE LURIGANCHO

La Plaza de Armas de San Juan de Lurigancho

Plaza de Armas de San Juan de Lurigancho se ubica en el centro de la zona llamada "El Pueblito", el barrio más antiguo de San Juan de Lurigancho. Su origen se remonta al año 1571 cuando el virrey Francisco de Toledo creó la reducción (pueblo de indígenas) San Juan Bautista de Lurigancho. Aquí fueron reubicados los indios ruricancho de las comarcas cercanas para que aprendan a "vivir como cristianos". De esos años proviene la Capilla de San Juan Bautista, donde fueron adoctrinados los nativos que sobrevivieron a la conquista. En 1619, solo quedaban 120 hombres y mujeres indígenas.

Según la tradición, por "El Pueblito" paseaban el virrey Manuel Amat y Juniet y su joven mujer Micaela Villegas, "La Perricholi", cuando escapaban del bullicio limeño en la década 1760. En años republicanos sus antiguas construcciones dieron paso a casas de ladrillo y cemento. Solo quedaron casi intactas la plaza, una casona y la capilla (reconstruida después del terremoto de 1940). En 1967, "El Pueblito" fue declarado oficialmente Capital del distrito de San Juan de Lurigancho.

Para llegar a la Plaza de "El Pueblito" se deben tomar los carros que van por la avenida Próceres de la Independencia y bajar el paradero "Azcarrunz". La Plaza de Armas y su histórica capilla se ubican a una cuadra del grifo de Petroperú.

Cada 13 de enero, este lugar es escenario de las celebraciones por el aniversario de la creación política del distrito de San Juan de Lurigancho (13-1-1967). En la noche del 23 de junio hay otra fiesta, en honor de San Juan Bautista, el patrono del pueblo.

Fotos de la Plaza de Armas de San Juan de Lurigancho

Plaza de Armas de San Juan de Lurigancho.

Árboles en el centro de la plaza.

Vista de la parte más antigua de la plaza.

Capilla de San Juan Bautista, en "El Pueblito" de San Juan de Lurigancho (ver más).

Cruz de la capilla.

Casona situada al costado de la capilla de San Juan Bautista.