28 de marzo de 2013

HUACA EL PARAISO (SAN MARTIN DE PORRES)

La Huaca El Paraíso de San Martín de Porres

La Huaca El Paraíso se ubica cerca a la desembocadura del río Chillón, en la zona de Chuquitanta, San Martín de Porres, Lima Norte (ver cómo llegar). Fue estudiada desde 1965 por el arqueólogo francés Federico Engel, quien reconstruyó la llamada   Unidad I (1800 años a.C). A comienzos de 2013 el arqueólogo peruano Marco Guillén descubrió debajo de la Unidad I una construcción aún más antigua, a la que bautizó como Templo del Fuego (3000 a.C.).

El Templo de El Paraíso de 1800 a.C.
Este templo fue el centro religioso, político y administrativo de una sociedad de agricultores y pescadores a finales del Periodo Arcaico Tardío. Tiene una extensión de 50 hectáreas, consta de nueve grandes estructuras con una gran plaza ceremonial en la parte central. El templo principal (Unidad I) tiene más de 400 metros de largo, 100 metros de ancho y sus paredes de piedra, alcanzan hasta 5 metros de altura y en su etapa de apogeo, unos 1 800 años a.C. estaba enlucida y posiblemente con murales policromados.

El Templo del Fuego de El Paraíso de 3000 a.C.
Es denominado "Templo del Fuego", por el fogón central donde los ancestros quemaban sus ofrendas a los dioses. Consta de una planta rectangular de 8 metros de largo por 7 de ancho. Tiene un único acceso de medio metro de ancho y un piso a desnivel de forma rectangular. En el centro se encuentra el fogón ceremonial. Los muros de piedra están enlucidos y pintados con amarillo y rojo. Este templo es contemporáneo a los de Caral (Lima), Bandurria (Lima), Kotosh (Huánuco) y La Galgada (Áncash).

Los visitantes de la huaca El Paraíso cuentan con una escalinata para subir al cerro aledaño para llegar al Mirador de Chuquitanta y observar las zonas arqueológicas y agrícolas. Subiendo un poco más contemplarán el mar y el puerto del Callao.

Fotos de la huaca El Paraíso

Huaca El Paraíso.

Huaca El Paraíso.

Huaca El Paraíso.

Huaca El Paraíso.